jueves, 29 de octubre de 2009

“LA DRAMATIZACION: UNA FORMA DE COMPENETRACION ENTRE IGUALES” (NIVEL PREESCOLAR)

Las relaciones entre iguales forman una dinámica importante en el jardín de niños, por esta razón se debe de favorecer; y que mejor que con la estrategia de dramatización, la cual es una forma de aventurarse al mundo de la fantasía, así como de la realidad, es el jugar a ser una persona, objeto o animal, es disfrutar al crear situaciones, es jugar a ser y convivir con los coetáneos en todo momento, al organizarse en las actividades, efectuar roles, formar reglas, etc.

La dramatización a nivel preescolar favorece muchas habilidades y competencias a nivel social (trabajo en equipo) y a nivel personal (autonomía y autoestima), lo malo es que no es muy utilizada por la mayoría de las educadoras; ya que ellas mismas muestran inseguridad por llevar a cabo este tipo de actividades.



Pero a todo esto… ¿Qué es la dramatización?... la dramatización es una forma de expresar lo que el niño conoce de un tema u objeto. Para Juan Cervera se entiende por dramatización “el proceso para dar forma y condición dramática, es decir, la conversión en materia dramática de aquello que de por si, no lo es en su origen, o solo lo es virtualmente" (1)

Concuerdo con lo dicho por Cervera, ya que dentro de esta estrategia: la dramatización, el niño se encuentra inmerso en un mundo de imaginación, de lo irreal, la fantasía, donde se crean diferentes situaciones, juegos, etc.

Ahora bien, por medio de este mundo irreal, también se conoce la realidad del niño, el mundo social, cultural y tecnológico en el que se encuentra, pero sobre todo permite que los niños tengan aprendizajes significativos por medio de lo artístico, la diversión y el disfrute.

“La dramatización facilita la creación de un ambiente propicio para: desarrollar la socialización, aumentar la capacidad de expresión de emociones, sentimientos y afectos por medio del lenguaje oral, corporal, musical y plástico”(2). Por esta razón considero es una estrategia rica en aprendizajes, ya que cuando los niños realizan dramatizaciones, se organizan con sus iguales, toman roles y acuerdos, respetan reglas y se comunican entre si para llegar a un fin común.

Cuando se pretende trabajar con la dramatización en el nivel preescolar es necesario llevar un proceso o etapas, para que los niños poco a poco puedan realizar con mayor facilidad dramatizaciones, además de que conozcan una forma de expresarse, comunicarse, pero sobre todo de interactuar con sus compañeros y con las demás personas que lo rodean. Esto no significa que en el jardín de niños se formen grandes actores, sino que los niños tengan oportunidad de conocer cosas nuevas por distintos medios, que en este caso es el arte.

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